¿Tu empresa encaja para hacer Inbound Marketing?

Alternative Text

Luis Guillermo

Dentro de los muchos aspectos interesantes del Inbound Marketing, uno de los más relevantes es el perfil de aquellas empresas a las que más puede beneficiar una estrategia de este tipo.

Y es que como dueños/lideres es importante evaluar que las metodologías que se deseen implementar en la empresa o negocio, se adapten bien a la visión y forma de hacer las cosas.

Variables a considerar para utilizar inbound marketing

Lo principal que debemos considerar como parte del análisis para saber si el Inbound puede beneficiar a tu empresa es…

1.- Si tu empresa cuenta con un proceso de ventas complejo y tu audiencia necesita educación sobre tu producto o servicio: El Inbound basa sus acciones en el entendido de que a la gente no le gusta que “le vendan”, al mercado actual le gusta investigar por su cuenta, comparar e interactuar con el equipo comercial, pero, solo cuando tiene alguna duda particular o esta listo para realizar la compra. Esto es muy importante de considerar ya que si el equipo de ventas no tiene la oportunidad de hacer su labor de forma directa, esta responsabilidad recae en las herramientas que tenga la marca en los medios (sitios web, redes sociales, catálogos, ecommerce, market place, etc.) de manera que es importante construir una red en los diferentes canales y que el público pueda encontrar facilemente información clara, interesante y suficiente para que acepte formar parte de nuestra comunidad y eventualmente, convertirse en cliente.

2.- Si vendes productos o servicios de alto valor: Sabemos que cualquier decisión de compra que implique una inversión considerable, no puede ser una decisión que se tome a la ligera, es así que tomando esto en cuenta, el Inbound trabaja considerando las diferentes etapas que existen desde que se presenta la marca al público y hasta que se ha realizado una compra y el cliente se convierte en un embajador de la marca. Este seguimiento cercano a los pasos de cada prospecto permite entender mejor qué necesita, qué le preocupa y qué podemos hacer para ayudarle a entender, los beneficios de nuestra oferta de productos o servicios.

3-. Si tu operación contempla un equipo de ventas y un CRM: Esta es una de las cualidades más importantes a considerar ya que el Inbound y sus metodologías se apoyan en datos para detonar acción, y la retroalimentación que se puede obtener de un equipo de ventas es muy importante para la optimización de estrategias y acciones; de manera reciproca, todo lo que las acciones que el Inbound genera, en cuanto a datos y conocimiento, ayudan a mejorar la operación del equipo de ventas. Y por ende los resultados. En todo esto el papel de CRM es crucial ya que representa la herramienta principal para el seguimiento de las acciones atención a clientes, permitiendo identificar los pasos en los que la tasa de conversión es menor, y por ende nos permite identificar que necesitamos reforzar o estandarizar en nuestra estrategia.

4.- Si tienes un eCommerce o vendes productos digitales: Por su naturaleza digital un ecommerce se ve muy beneficiado por implementar la metodología Inbound ya que como mencionamos antes, esta metodología contempla la construcción de una “red” que le permite a nuestro público objetivo interactuar con nuestra marca en diferentes momentos y canales, lo cual permite que se implementen acciones que “dosifiquen” los mensajes que queremos comunicar, según el momento en el que se encuentra cada prospecto y así “madurarlo”, hasta el momento en que este listo para comprar o interactúar con nuestro equipo de ventas/soporte.

Normalmente este tipo de características las vemos en giros como:

1.- Bienes Raíces
2.- Automotriz
3.- De Seguros
4.- De servicios profesionales
5.- Servicios industriales
6.- SAAS
7.- Educación (presencial y/o digital)
8.- Ecommerce
9.- Salud

Y aunque realmente el Inbound Marketing puede impulsar cualquier otro negocio que comparta las características antes mencionadas, es importante entender bien algunos aspectos de este tipo de metodología.

1.- Es una metodología para crear un sistema de generación de demanda: Importante aclarar que el Inbound Marketing no solo busca el cumplimiento de objetivos, sino que a demás busca que este cumplimiento sea constante y gradual en su crecimiento.

2.- Ya que la creación de dicho sistema es un proceso gradual, tiene su mayor impacto en el mediano y largo plazo: Esto se da debido a que para el Inbound todo tiene que estar fundamentado, por lo que hay mucho de análisis estadístico en el trabajo día con día y es bien sabido que mientras más grande la muestra (lapso de tiempo), más obvias serán las tendencias y más confiables serán los datos para la toma de desiciones.

3.- Uno de sus principales beneficios es que con el paso del tiempo se invierta menos en campañas: Esto se basa en el hecho de que todo el trabajo inicial, relacionado con el posicionamiento de la marca y la integración de una comunidad propia y bien perfilada repercute en una relación cercana y madura, en la que el esfuerzo requerido para vender, se vuelve mínimo, por el conocimiento profundo que existe de nuestros productos, diferenciales, beneficios, etc.

4.- Se centra en la fidelización, planteando que es más barato que un cliente te vuelva a comprar a tener que buscar nuevos clientes: Este es un hecho medido que aplica en la mayoría de casos y representa un trabajo “de adentro hacia afuera” en cuanto a la operación de ventas, lo cual da cierto orden a las acciones y aprovecha toda oportunidad comercial.

5.- Permanentemente busca bajar el costo por resultado, a través de obtener más tráfico de calidad: Este es uno de los mecanismos principales con los que el Inbound crea rentabilidad, ya que el bajar el costo por resultado permite maximizar el impacto de todas las acciones de marketing y aterrizar una planeación en el largo plazo.

Es así, que de forma general podemos describir las variables que se deben tomar en cuenta para decidir si el Inbound Marketing es buena opción para impulsar los resultados de tu negocio.

Finalmente te invitamos a dejarnos algún comentario, dinos si te gusto este artículo, si te gustaría saber más del tema o si tienes alguna duda en particular que te podamos ayudar a aclarar.

Mira nuestro video en YouTube para aclarar aún mejor tus dudas:

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.