¿Qué paleta de colores es la adecuada para mi e-commerce?

alinne

El color es uno de los elementos más importantes en el diseño de sitios web, pues tiene el poder de influir de diversas formas a tus usuarios, por ejemplo: comunicar la personalidad de tu marca, determinar el tiempo que permanezca navegando en tu sitio web, fidelizar a tus consumidores, facilitar la conversión en tu tienda online, entre otros.


Hoy te explicaré cómo elegir adecuadamente los colores de tu e-commerce para así brindar la mejor experiencia a tus usuarios.


Comencemos por definir ¿qué es una paleta de colores?
Se le llama así al conjunto de colores y tonalidades seleccionados específicamente para aplicar al aspecto visual de un elemento. Esta selección puede causar sensaciones positivas o negativas a los consumidores.


La elección de una paleta de colores no debe estar basada en tus gustos personales, sino que debe ser coherente con la identidad de tu marca; sin embargo esta puede variar según el estilo de tu negocio o tu target.
Veámoslo así, tu e-commerce será la representación online de tu negocio, es por eso que tu paleta de colores debe transmitir la esencia de tu marca, hacer sentir cómodos a tus consumidores e invitarlos a navegar en ella.


Ten en cuenta que si tu marca ya cuenta con un branding establecido, la paleta de colores que elijas para tu sitio debe estar alineada a esta selección. No te digo que ocupes los mismos colores de tu logotipo, sino que encuentres colores complementarios que vayan acorde al mensaje que deseas transmitir. Incluso toma en cuenta que esta nueva selección debe estar en armonía con los colores que ocupas en tus redes sociales (en caso de contar
con estas) para que así tus usuarios puedan identificar tu marca rápidamente y no se cree alguna confusión con tus competidores.


Toma en cuenta los siguientes aspectos antes de elegir los colores de tu sitio web:

  1. Legibilidad
    Asegúrate de utilizar colores que permitan la lectura a tus usuarios, haz pruebas y nota si tu vista se cansa al estar navegando por el sitio. Yo siempre recomiendo usar tonos claros
    en tipografía sobre fondos oscuros, así como tonos oscuros sobre fondos blancos. En caso de querer resaltar palabras importantes o CTA’S usa colores brillantes y más saturados, como podrían ser rojo o amarillo.
  2. Tendencias
    Te invito a que navegues por blogs de diseño para que conozcas cuáles son las tendencias de colores actuales; sin duda alguna las que predominan este 2021 son el modo oscuro y los degradados brillantes. También puedes ingresar a la página oficial de Pantone y consultar su selección de este año.
  1. Impacto
    Un color no solo refleja la esencia de tu marca, sino que también transmite emociones.
    Conocer el significado psicológico que tiene cada uno puede ayudar a fortalecer tu marca,
    conseguir ventas y guiar a los visitantes a páginas o acciones concretas dentro de tu web.

A continuación te hablaremos más sobre el significado de cada color y te mostraremos algunos ejemplos de cómo algunos sitios web e e-commerce los han aplicado para transmitir un mensaje con su diseño.


Blanco: Pureza, perfección, sencillez, tranquilidad y claridad. Ideal para sitios web con grandes bloques de información, ya que facilita la lectura y brinda una agradable navegación.

Negro: Poder, sobriedad, misterio, elegancia y lujo. Usa colores complementarios para dirigir tu mensaje hacia la sensación que quieras causar. ¿Quieres misterio? Combínalo con rojo, ¿quieres elegancia? Podrías ocupar tonos azules.

Amarillo: Felicidad, alegría y juventud. Si buscas reflejar creatividad y dinamismo, este es el color ideal para tu sitio; usa tonos más suaves de amarillo para brindar una sensación de felicidad más calmada. El amarillo también puede dar muy buenos resultados para los botones de llamada a la acción. Ten cuidado de usarlo en exceso ya que puede causar molestias visuales.

Rojo: Pasión, fuerza, amor. El rojo puede ser una buena opción para páginas de restaurantes o webs deportivas. No obstante procura de no usarlo en exceso ya que también puede denotar significados negativos como guerra o violencia.

Azul: Confianza, simpatía y armonía. Este color simboliza responsabilidad y madurez.
Seguramente lo relacionas con algunas entidades bancarias, hospitales, veterinarias y tiendas de artículos para mascotas ya que todas estas buscan generar una sensación de seguridad a sus usuarios.

Morado: Espiritualidad, creatividad, exclusividad y riqueza. Este puede ser un color adecuado para productos de belleza y cuidado de la piel; los tonos oscuros crean una sensación de lujo y belleza, en tanto que las tonalidades más claras representan felicidad y
romance.

Verde: Armonía, naturaleza y vida. Este es el color que los ojos procesan mejor. Utilízalo para crear un efecto relajante o de calma, así como para representar nuevos comienzos, naturaleza o bienestar. Es una gran opción para una página de productos naturales.

Naranja: Vitalidad, innovación, modernidad. Úsalo para llamar la atención a tus llamadas a la acción (suscripciones, compras, etc.), ventas u otro contenido que quieras que destaque. Es una buena opción para restaurantes y productos infantiles.

Ahora bien, luego de haber conocido el significado de los colores y las sensaciones que estos pueden transmitir, es momento de seleccionar los colores complementarios para tu ecommerce.


Antes de comenzar te recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

  • Llamadas a la acción
  • Información importante que desees destacar
  • Utiliza tonos cálidos y frios para crear variaciones cromáticas.
  • Colores corporativos

Te comparto algunas herramientas para crear paletas de colores, aquí puedes encontrar inspiración, puedes crear las tuyas en base a un color en específico o buen puedes hacer combinaciones y probar cuál es la que mejor queda para tu tienda en línea.
https://coolors.co/
https://colorhunt.co/
https://color.adobe.com/es/create/color-wheel

Espero haya sido util esta guía para seleccionar los colores de tu e-commerce, considera que la experiencia de usuario en relación a los colores es uno de los elementos más importantes en un sitio web.


Haz la prueba con diferentes tonos y estilos hasta que conozcas cuál funciona mejor para que tus usuarios identifiquen tu marca y concreten las acciones en tu tienda online.
Ahora si, estoy segura que con estos tipos estás más que listo para comenzar a elegir la paleta de colores para tu próximo ecommerce.


¡Manos a la obra!

También puedes leer nuestro artículo de blog:

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.