¿Por qué tener un blog en tu e-commerce?

Alternative Text

Agencia eCommerce

¿Aún sigues pensando que con tan solo poner tus productos a la venta en internet conseguirás clientes?, ¿crees que un blog no aportará valor a tu e-commerce?, ¿sigues sin convencerte de incluir esta estrategia en tu tienda en línea?

En los últimos años el comercio electrónico ha ido en crecimiento, de acuerdo con el “Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online”, realizado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el que se demuestra que 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en internet 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de las ventas en línea.

Las tiendas online están ganando mayor relevancia, sin embargo, para que estas sean exitosas se debe recurrir al uso de diversas estrategias. Una de ellas es incluir un blog. No basta con poner tus productos o servicios a la venta en internet, tienes que añadir valor a tus clientes potenciales, es decir, darles algo más allá de tus productos, ayudarles a resolver sus problemas, responder sus dudas o inquietudes y brindarles información que les pueda ser útil. 

Son muchas las ventajas de un blog en las tiendas online. Es una herramienta esencial en la que apoyarse para conseguir un valor agregado que ayude a convertir al usuario en un cliente final. O, dicho de otra manera, es una herramienta más para conseguir el objetivo de una tienda en línea: aumentar las ventas. 

Pero primero es importante definir lo que es un blog. 

¿Qué es un blog?

Un blog es un tipo de sitio web donde se publican contenidos periódicamente, en específico artículos sobre temas relacionados con tu nicho de mercado y basados en palabras clave. La información compartida en cada publicación debe ser clara, específica y entendible para tus visitantes.

No se puede hablar de cualquiera tema, pues el objetivo de esta herramienta es brindar información de valor a tus lectores, relacionada con tus productos o servicios. Para ofrecer contenido acorde a sus necesidades, es imprescindible que conozcas tu segmento de mercado o clientes potenciales; es decir, si tienes una tienda online de moda no puedes hablar sobre el cuidado de mascotas.

Si te interesa el tema y quieres seguir conociendo todos los beneficios que puede aportar un blog a tu e-commerce, en este artículo te diremos por qué deberías incluir esta estrategia en tu negocio online.

1. Le da voz a tu empresa 

Un blog es la mejor opción para hablarle a tu audiencia de manera cercana. Funciona como un canal de comunicación para expresar la filosofía de tu negocio a tus clientes y compartir toda la información que pueda ser de su interés y esté relacionada con lo que ofreces como marca. 

Asimismo, esta herramienta es el complemento ideal para tus redes sociales. Son canales que funcionan muy bien en conjunto, pues a partir de ellos puedes atraer nuevos lectores al compartir en redes el contenido de tu blog, y viceversa.

2. Un blog atrae tráfico a tu sitio web

Cada vez que realizas una publicación, generas una nueva oportunidad de que alguien encuentre tu sitio web, esto es lo mismo a generar tráfico. Pero eso no es lo mejor, si se consigue un buen posicionamiento y sobre todo el contenido del blog, a partir del cual atraerás tráfico a las páginas comerciales de tu tienda, es decir, a las páginas de tus productos. 

Esto aumentará las posibilidades de venta, dejando por un lado satisfechos a tus clientes.

y por el otro a ti como vendedor, ya que además de que el usuario encuentre información valiosa, se concreta una transacción.

El tráfico juega un papel importante en el SEO, si los algoritmos de Google comienzan a detectar que tienes mucha afluencia de lectores, se comenzará a tomar ese contenido cómo relevante y se posicionará mejor en los resultados de búsqueda. 

3. Te ayuda a posicionarte como un experto y a ganar credibilidad 

Publicar contenido de manera continua y con una temática relacionada con tu negocio provocará que tus lectores te perciban como un experto en la materia o alguien que conoce la industria a la perfección. Esto indudablemente brindará credibilidad a tu tienda online. 

Es importante cuidar la estructura de cada artículo que publicas, es decir, que la información que comunicarás sea verídica, que sea fácil de entender para tus lectores, que esté redactada de manera correcta y sin faltas de ortografía. Esto con el objetivo de generar confianza entre los posibles clientes y que te vean cómo una figura experta. 

Otro punto clave es compartir la experiencia de cómo llegaste a tu posición, hablar de dónde vienes y a dónde quieres llegar, hablar sobre el futuro del mercado; es una tarea que solo pueden hacer los expertos. 

Recuerda que todo tu contenido publicado es una constancia del conocimiento que tienes sobre la industria, lo cual respalda tu credibilidad.

4. Consigues nuevos clientes y fidelizas a los que ya tienes

Una estrategia consolidada de blogging en la cual se desarrolle contenido de interés para los lectores provocará una reacción en cadena en la cual cada vez llegarás a más personas; es decir, a más posibles clientes. Como hemos mencionado, esto se debe a que tu enfoque en una temática concreta atrae a lectores con interés en dicho sector y, por lo tanto, en tus productos o servicios.

Es importante que también en el blog se hable de la parte humana del negocio reflejando los valores y personalidades de la marca. Solo así se logrará que los lectores generen confianza con la marca y se conviertan en clientes. 

5. Ofrece Soporte y servicio al cliente

Considera que la función principal de un blog no es hablar de lo bueno que es tu producto, sino ayudar y orientar a los usuarios en todas las dudas que puedan tener respecto al mismo, El propósito es enseñar a tus clientes a sacarle el máximo provecho.

Incluso es una muy buena herramienta de atención al cliente, pues existen situaciones en que diversos usuarios tienen una misma queja o pregunta respecto a tu producto o servicio, que puede ser resuelta con la ayuda de un artículo de blog en que expliques la situación y soluciones

Es en este punto donde tienes que plantearte todo el contenido que será relevante para tus clientes con el fin de educarlos y resolver sus problemas. Algunos ejemplos de contenidos con los que podrás presentar la información son: 

  • Guías 
  • Listas de consejos 
  • Tutoriales 
  • Historias de clientes que han usado tus productos
  • Reviews. 

Entre otros tantos más. 

Un blog es un canal increíble para decirle a aquellos compradores indecisos todo lo que se están perdiendo por no adquirir tu producto o servicio. Por ello es importante crear contenido que despierte la sensación de necesidad en los lectores.

6. Aumenta la notoriedad de marca y genera una comunidad

Otro beneficio de un blog es que te permite fortalecer la marca y aumentar su notoriedad, ya que se posiciona de forma efectiva en la mente de tus lectores. Esto también ayudará en cierta medida en generar una mejor reputación online. 

De igual manera, brinda la oportunidad de generar una comunidad, entre los lectores, los leads y la marca. Esto te permitirá recibir una retroalimentación a través de las conversaciones y los comentarios que se generen en los artículos, a partir de las cuales podrás rectificar el rumbo del negocio en línea. 

Está posibilidad de generar conversaciones con los clientes, no solo es esencial para humanizar la marca, también ayudará a seguir aportando valor. No todo se basará en tus productos, también tus lectores percibirán que estás yendo más allá, resolviendo sus problemas y dudas, generando contenido de su interés y que les podrá ser útil. 

7. Genera ventas

Un blog en tu e-commerce es también, sin duda, un canal para conseguir ventas, ya que el tipo de contenido que hemos mencionado a lo largo de este artículo tiene la capacidad de provocar simpatía en tus lectores y, por consiguiente, confianza en tus productos. De esa manera las personas estarán más dispuestas a efectuar una compra en tu tienda.

Extra: ¿Qué características debe tener un blog que acompaña una tienda online?

Son 5 puntos clave los que debe tener tu blog si quieres asegurarte de que tus clientes reciban contenido de calidad, el cual a su vez aumenta tus visitas en el mismo y tu buena reputación en redes sociales.

  1. Diseño:  Debe enfocarse en el tipo de contenido que vas a publicar, y sobre todo reflejar el estilo de tu marca. Otro aspecto clave es que debe ser responsive, es decir, visualizarse en cualquier dispositivo, por ejemplo, celulares, tabletas o laptops. 
  2. Contenido: Es la parte esencial de todo blog, debe estar orientado a lo que vendes, la información debe ser verídica y al mismo tiempo original. Son tres elementos que se deben cumplir: originalidad, calidad y fluidez.  Integra contenido multimedia de apoyo. Recuerda: mientras más atractivo, mejor.

No olvides aplicar técnicas SEO también en las imágenes que incluyas, esto ayudará significativamente al posicionamiento del artículo, revisa que el tamaño de las imágenes sea el adecuado, que tengan el atributo ALT, con palabras clave y también con el nombre de tu marca.  

  1. Barra de búsqueda: Es una manera de ahorrar tiempo a tus clientes, pues les ayudará a encontrar cualquier tema de manera rápida. 
  2. Botones sociales: Añadir los botones de redes sociales es indispensable para que tu contenido sea compartido y atraiga a más lectores.
  3. Sección de comentarios: Gracias a ella podrás recibir retroalimentación de tus clientes, solventar sus dudas o incluso conocer mejor sus necesidades para generar más contenido relevante.

Sin duda el blog es una gran herramienta que, como hemos comprobado, tiene grandes beneficios, tales como incrementar el tráfico a tu sitio, añadir valor a tu marca e inclusive la posibilidad de incrementar las ventas.

Ahora bien, no basta con crear el blog. Requiere de tu esfuerzo, constancia y la creación de contenido original y de valor si quieres generar resultados positivos. Es decir, tienes que generar una estrategia completa, desde los temas que abordarán, el calendario editorial con las fechas de publicación de cada artículo, en qué canales los promocionarás, ya sea a través de redes sociales o correo, hasta la medición de resultados. 

Cuéntanos, ¿crees que un blog influya en los resultados de ventas?, ¿tu tienda online ya cuenta con un blog?

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, constantemente estamos compartiendo contenido de valor para ti.

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.