La importancia del diseño responsivo en tu tienda online

Alternative Text

Kinm Amaro - UI Designer

Actualmente, la contingencia que padecemos a nivel mundial por el COVID-19 ha provocado que las compras físicas en tiendas o establecimientos se vean afectadas.

Impulsar tu negocio en línea ahora es más que un canal para llegar a nuevos prospectos, pues se ha convertido en una necesidad si se quiere continuar en el mercado, y como todo nuevo estándar en el mundo, es necesario destacar sobre otras plataformas o comercios que comparten tu giro comercial.

Por ello en LK decidimos hacer este artículo de blog para hablarte de la importancia del diseño responsivo.

1. ¿Qué es el Diseño Responsivo?

Iniciemos con una breve justificación sobre qué es el Diseño Responsivo. Es un punto esencial en el armado o programación de un sitio web o comercio electrónico, cuyo objetivo principal es adaptar la apariencia y distribución del contenido a diferentes resoluciones de pantallas (o sea que ese carrusel de promociones que tienes al inicio de tu página a pantalla completa se adapte a tu nuevo iPhone sin tener que desplazar el dedo de manera horizontal).

Un comercio electrónico responsivo mejora la experiencia del usuario al evitar que se vean obligados a realizar zoom, navegar de manera lateral en la pantalla o tener que cambiar de dispositivo para visualizar mejor nuestros productos.

2. ¿Por qué es importante preocuparme por mi contenido responsivo?

Si ya te diste cuenta que tu contenido no se ve bien en celulares, pero crees que es un sacrificio tolerable para tus consumidores, haremos otra mención con datos duros para tener un mejor acercamiento sobre la importancia de un contenido responsivo.

Estudios de mercado actuales arrojados por la plataforma Statista a inicios del 2020, demuestran que el 50% de los internautas navegan por internet desde un dispositivo móvil y el 80% de los consumidores en comercios electrónicos, realizan su compra desde un smartphone; esto nos sugiere que tu tienda en línea debe ser vistosa y ordenada para esas resoluciones pequeñas. De esa manera evitarás la pérdida de futuros compradores y fanáticos de la marca.

3. Los sitios responsivos mejoran el ranking SEO

No solo afecta en lo visual sino en la rapidez con que puedan encontrar tus artículos o tu marca. Los comercios electrónicos con un diseño responsivo mejoran su presencia en buscadores gracias a que comparten un nombre único de dominio, a diferencia de aquellos sitios que cambian su puerta de enlace con subdominios para adaptar su contenido a estas pantallas. Es poco recomendable que tengas tu página asignada a diferentes nombres, pues atrasa tu producción y entorpece la agilidad de popularidad en las listas de búsqueda.

Si no dominas correctamente lenguajes de programación o la manipulación de tu sitio para actualizarte a un diseño responsivo, existen diversas plataformas muy amigables para tener esta diferenciación en tu e-commerce administradas por tu CRM favorito de WordPress, Joomla o Drupalm, entre otros. (Mantente atento al blog para futuros artículos donde profundizaremos en el tema). Otra opción que sugerimos es acercarte a tu programador y discutir estos consejos técnicos que pueden aplicar desde hoy.

4. Reemplaza tus íconos por SVG

Seguro has notado que los íconos o imágenes que tienes en formato jpg o png pierden su calidad en dispositivos móviles. El formato SVG es un contenedor que define la forma de una imagen en términos de vectores, lo que significa que pueden escalar infinitamente sin perder resolución.

5. Haz responsivas las fotos de tus productos

No todas tus imágenes serán SVG. En estos casos tendrás que ocupar reglas CSS para ajustar automáticamente las dimensiones de la imagen, adaptándola al tamaño de la pantalla de los usuarios. Recuerda que en estos temas un desarrollador web o un diseñador web te pueden ayudar con estos puntos.

6. Tamaño de la letra

Ten cuidado de que tu fuente sea legible en todos los dispositivos. Como mínimo, Google recomienda utilizar un tamaño de fuente base de 16 píxeles y aplicarían de igual manera reglas CSS. Evita esa fuente de los 90’s que tiene ornamentaciones o un diseño muy extravagante.

7. Botones de enlaces

El dedo de una persona es mucho más grande que el puntero de la pantalla de una computadora. Los botones y los hipervínculos deben tener al menos 48 píxeles de ancho y 48 píxeles de alto para garantizar que todos los usuarios puedan hacer clic en ellos.

8. Animaciones

Es muy importante que prestes atención a los módulos que tienen animación al pasar el cursor cuando navegas desde una computadora, ya que este funge como nuestro bastón de guía para recorrer un sitio.

En un dispositivo móvil el puntero desaparece, y no tenemos como experiencia de usuario el estar tocando todos los rincones de un sitio. Apóyate de reglas JS o CSS para automatizar esas animaciones sin la interacción de un puntero.

Pon en práctica estos consejos y no olvides siempre mantener tu tienda en línea a la vanguardia. Esto determinará que tanto tráfico recibes y por lo tanto que tanto VENDES.

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.