Crea contenidos por cada etapa del funnel

Alternative Text

Odette Moreno | Social Media Manager

Uno de los retos más complejos a los que nos enfrentamos al hacer uso del Inbound Marketing, es la creación de contenidos que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos y vayan acorde a cada etapa del embudo.

Pareciera que crear contenidos es una tarea fácil y solo necesitamos de una buena idea. Si bien la creatividad es importante, la estrategia juega un papel esencial, ya que el reto principal es no ser intrusivos dentro de nuestra comunicación y generar algo que sea de tanto interés que sean los mismos usuarios quienes se acerquen anosotros.

Para ello es muy importante que antes de pensar en el qué les voy a mostrar tengamos claro:

  1. ¿Quién es mi buyer?
  2. ¿Cuáles son sus problemáticas?
  3. ¿Cómo podemos solucionarlas?
  4. ¿Cómo le comunico esas soluciones?
  5. ¿Qué acciones queremos lograr con él?

Una vez teniendo claro estos 5 puntos podemos comenzar a pensar en qué formatos son los que mejor se adaptan a sus necesidades dentro del proceso en el que se encuentra.

¿Qué contenidos podemos ofrecerle?

TOFU (Top of the funnel)

En esta etapa el usuario tiene una necesidad y busca como resolverla. Esto no significa que esté pensando en la posibilidad de adquirir un producto o servicio.

Ofrécele:

• Artículos de blog: Es una oportunidad de mostrarte como un experto dentro de tu sector, darle una solución inmediata a los usuarios, ganar posicionamiento y atraer tráfico a tu sitio web. Recuerda que en esta etapa NO QUEREMOS VENDER solo ganar su confianza.

Ejemplo :
Supongamos que eres un consultor de moda. Tu artículo podría llamarse “8 pasos para descubrir tu estilo personal “. Aquí la clave, es crear títulos llamativos que generen expectativa y sobre todo contenidos que respondan a las dudas más frecuentes de tus usuarios.

• Guías: Si bien el blog es una buena alternativa para explicar un tema a grandes rasgos, las guías nos permiten detallar toda la información de una manera más clara y por pasos. Si el contenido es de gran valor podemos utilizarla como estrategia para la obtención de los datos (Lead magnet).

Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo del consultor de moda, podemos ofrecer a los usuarios una guía que le ayude a identificar qué ropa le queda bien según su tipo de cuerpo. (Cortes, colores, siluetas, estampados, etc)

• Infografías: Este es uno de los recursos más utilizados durante esta etapa, ya que por su aspecto llamativo e información resumida es mucho más digerible para el usuario.
Ejemplo:
“ Los 8 básicos que no pueden faltar en tu armario”

MOFU (Middle of the funnel)


En este momento el usuario ya detectó qué es lo que necesita y ahora solo está buscando opciones para adquirirlo. ¿Cómo nos puede voltear a ver? Dándole contenido más especializado como:

• Podcast: Este es un gran formato para llegar a los usuarios con una comunicación más casual y cercana. En la que le permitirá conocer quiénes somos, nuestras perspectivas, posturas y conocimientos con respecto a temas de su interés.
Ejemplo: El boom de los consultores de moda

Recuerdo que lo interesante de este formato es que no solo participes tú y personas de tu misma empresa , sino que lo hagas más dinámico invitando a personalidades reconocidas que ya sean identificadas como expertos en la materia.

• Videos demostrativos: Evita que los usuarios recurran a otras fuentes para consultar el cómo se usa tu producto o servicio. Dales contenido que muestren exactamente sus beneficios, uso y resultados. La clave está en crear videos de todas aquellas preguntas que te hacen frecuentemente.

• Testimonios: Puedes tener una muy buen estrategia de contenidos, pero si ni hay personales reales que te respalden, sobre todo si eres un negocio nuevo, difícilmente conseguirás atraer prospectos. Así que no te olvides de incluir este tipo de formatos ya se sean escritos o en video.
Sabemos que lo complicado puede ser conseguirlos, pero puedes ofrecer incentivos como descuentos, regalos u ofertas especiales a quien te comparta su experiencia.
No veas estos incentivos como un gasto, sino como una inversión que atraerá a más
clientes.

BOFU (Bottom of the funnel)

En esta esta etapa necesitamos terminar de convencer a los usuarios que somos la mejor opción, para poder así cerrar una venta. Aquí la personalización y las ofertas irresistibles toman protagonismo. Ofrece :

• Muestras gratis o periodos de pruebas : Depende mucho de tu producto o servicio pero siempre puedes encontrar algún incentivo que convenza a laspersonas de comprarte.
• Ofertas personalizadas: Si ya tienes prospectos que atravesaron por todo el embudo y llegaron hasta aquí, ofréceles descuentos con base en sus intereses.

Ejemplo: Ofrece un consultoría personalizada mediante una videollamada de 20 minutos o acceso a un software especializado en armado de outfit por un periodo de cierto tiempo.

• Casos de éxito: Muestra todo lo que has podido lograr gracias a tus productos o servicios. Explica los retos, las soluciones que brindaste y el resultado final.


• Newsletter: Dales la opción de suscribirse a tu boletín para que constantemente reciban promociones y actualizaciones de tu marca.

Recuerda que llegando a esta última etapa no puedes dejar de prestar atención a tus clientes. Aquí es tu oportunidad de darles el seguimiento correcto para que se conviertan en embajadores de tu marca y compartan sus experiencia y agradecimiento por lo que hiciste por ellos.

Ahora que sabes qué puedes ofrecer a tus usuarios en cada etapa del funnel ¿Estás listo para implementar esta estrategia en tu negocio?

También puedes leer nuestro artículo:

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.