Conoce los contenidos que debes crear para tu marca en RRSS

Alternative Text

Odette Moreno | Social Media Manager

Hace algunos años, los usuarios eran obligados a consumir publicidad que no querían y mucho menos necesitaban por medio de los medios tradicionales como la televisión.

Hoy en día, gracias a los medios digitales como las Redes Sociales el público es quien ahora tiene el poder de decidir qué quiere ver, cómo lo quiere ver y en qué momento. Es por ello que todas las estrategias del Marketing como lo conocíamos tuvieron que cambiar para poder satisfacer esta demanda.

No podemos simplemente llegar a un público e intentar venderle nuestro producto sin haber captado antes su interés y posteriormente su confianza.

Seguramente pensarás en por qué deberías tomarte el tiempo por un usuario que ni siquiera te ha comprado y exactamente ese es el mismo argumento que tiene el usuario hacia ti ¿Por qué debería comprarle a alguien que ni siquiera conozco o me ha dado razones para?

Metodología VCR


¿Alguna vez has escuchado esta metodología? Sus siglas quieren decir Visibilidad, credibilidad y rentabilidad y es la estrategia que te ayudará a estructurar tus contenidos para que no vendas a tus usuarios, sino más bien los ayudes a hacerlo mediante un camino más natural cero intrusivo.

Visibilidad


Como su nombre lo dice, durante esta etapa nuestro objetivo principal es hacer que nos vean y que sepan de nosotros. El reto será hacerlo creando contenido viral que no venda en ningún momento, porque de lo contrario pierde el efecto deseado.

Ahora bien ¿Qué es con contenido viral?


Aquel que se difunde rápidamente por todo internet y que logra un número significativo de reacciones, comentarios y compartidos.

Existen 3 tipos de contenidos que pueden convertirte en virales:

Humor: Lo que conocemos como los famosos memes, videos , personajes comunes en situaciones graciosas, etc.
Para poder crear este tipo de contenidos es importante que estemos enterados de las tendencias actuales en todo momento, para darle al usuario justo lo que está consumiendo y nosotros así generar una idea que se adapte a nuestra marca.

Ejemplo:
Supongamos que somos un estudio de tatuajes y queremos aprovechar una tendencia actual que pueda relacionarse con nosotros.

  1. Hagamos un meme con el tatuaje de Lupillo Rivera.
  2. Tatuarse está bien, ya cuidarlo es avaricia.
  3. Cuando el tatuador te dice que si no te cuidas el tatuaje se te va a infectar ¡Ay
    Equis!

Utilidad: Podría ser extraño que la información de valor pueda considerarse viral. Sin embargo cuando se adapta en un contexto actual y de interés para el público puede funcionar.

Ejemplo: Regresando al tatuaje de Lupillo Rivera, podríamos sacar un posteo que hable de “10 opciones de tatuajes con los que Lupillo Rivera pudo haberse tapado a Belinda” , esto desde tu opinión de experto y con ejemplos reales (dibujos) de qué habrías hecho tú.

Motivación: Muchas veces nos olvidamos de utilizar la parte emocional para atraer usuarios, y sobre todo del poder que puede tener el transmitir la emoción correcta en el momento correcto.

Ejemplo: Un video que haga recopilaciones de las reacciones de varios clientes al destapar el tatuaje de un ser querido.

Recuerda que para crear cualquier tipo de contenido, siempre debes tener presente a tu buyer persona, de lo contrario tus esfuerzos no estarán bien enfocados. No hagas contenido pensando en lo que es gracioso, útil o emotivo para ti , porque tu perfil no es el mismo que el de tu cliente.

Credibilidad


La manera más fácil de lograr que un usuario confíe en nosotros es ayudándolo a resolver un problema con información sumamente valiosa para él. En la cual sepa que hay uno a más expertos detrás que respaldan dicha información.

En esta etapa nuestra meta será indagar entre sus principales preocupaciones y generar un contenido para solucionar cada una de ellas mediante formatos que sean atractivos y fáciles de consumir.

¿Cómo podemos saber de qué hablarles? ¡Fácil! Revisa los comentarios e inbox de tu Fan Page y anota cada una de sus dudas. Al finalizar te darás cuenta de que con tan solo haber realizado esta acción ya contarás con una gran biblioteca de contenidos para utilizar después.

Posteriormente elige el formato en el que creas que el tema será más fácil de consumir.

Ejemplo:

  • “10 cuidados para después de tataurse” – Infografía
  • ¿Cómo elegir el mejor estudio de tatuajes? – Video
  • Los 10 estilos de tatuajes en tendencia – Ebook
  • ¿Descubre cuál es tu estilo de tatuaje? –Test
  • El mito detrás de los tatuajes –Podcast.

Si quieres sacarle mayor provecho al trabajo que estás realizando, utiliza la técnica de “Lead Magnet” para obtener los datos de tus usuarios a cambio de uno de estos contenidos. OJO si vas a pedirles parte de su tiempo y datos personales es porque lo que les ofrecerás es de suma relevancia. ¡No los defraudes con información básica que bien pudo haber encontrado al buscar en google! Tómate tu tiempo para elaborar cada pieza, tu eres el experto y no hay nadie mejor para explicar cada tema.
Recuerda que de esta etapa depende que un usuario se interese en lo que haces y te empiece a considerar como un alternativa.

Rentabilidad


Para este punto ya habremos logrado la atención y el interés de los usuarios y aquí es cuando llegó el momento de vender, pero no queremos posteos donde lo invites a comprar y le des un precio, porque esto no le dice nada.

  • Dale una oferta irresistible.
  • Enlista los beneficios de tu producto o servicio.
  • Coloca solo la información técnica relevante para el usuario.
  • Expón los resultados que obtendrá al adquirirlo.
  • Dale una verdadera razón para querer tenerlo.

Entre más información le des, menos dudas tendrá y podrá hacer una mejor comparativa de relación precio-beneficios-calidad con respecto a tu competencia.

Esta estrategia lleva tiempo, dedicación, empatía, creatividad y mucho conocimiento de tu buyer persona. Si la logras realizar tal y como te lo hemos explicado, comenzarás a ver como desconocidos, se vuelven tus fans, tus fans en prospectos, y esos prospectos en clientes.

¿Estás listo para implementarla?

Me despido invitándote a que leas nuestros artículos de blog si aún no lo haces, también puedes encontrarnos en youtube donde subimos contenido todas las semanas.

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.