Aprende de forma práctica qué son los buyer persona

Alternative Text

Odette Moreno | Social Media Manager

A menudo nos llegan prospectos diciéndonos que tienen muy claro quién es su cliente y no lo dudamos porque nadie puede saber más de un negocio que su mismo dueño. Pero qué pasa cuando conoces qué tipo de persona te compra de manera muy general, pero no entiendes sus necesidades, deseos e intereses, ni qué lo motiva, qué consume y cómo lo consume.
Es posible que todas tus estrategias de marketing y ventas no se estén dirigiendo a
las personas correctas de la manera correcta.

Esto sucede porque aun se cree que lo más importante a la hora de definir a quién va dirigida una estrategia es la identificación de un público objetivo, y sí, eso era real hace algunos años, hasta que nos dimos cuenta que el mercado estaba cambiando, al igual que el comportamiento de sus consumidores. Fue entonces cuando se decidió comenzar a crear estrategias segmentadas que nos permitieran entender cuáles son las variables qué hacen que un usuario realice una compra.

Para ello surgió un término llamado “Buyer Persona” , el cuál consiste en crear personajes ficticios con base en investigaciones de personas que representan a tu comprador real y que recopila un mayor número de datos cualitativos a diferencia de un público objetivo, ejemplo:

El público objetivo se compone de un segmento de la sociedad que tiene características en común. Es una representación genérica de los clientes que tienes o pretendes tener, y normalmente lo que sabes de ellos es:

• Edad
• Sexo
• Ubicación
• Nivel Socioeconómico
• Nivel de estudios

(Mujeres, entre 34 a 55 años que viven en CDMX, con licenciatura, clase media.)

Sin embargo el Buyer Persona presenta además de la información anterior, datos más personales como:

• ¿Quién es?
• Edad
• Empleo
• Familia
• Hábitos personales
• Retos
• Costumbres
• Miedos
• ¿Qué los influye?
• ¿Qué consumen?
• ¿En dónde lo consumen?
• ¿En qué formato?
• ¿En dónde busca?
• Y mucho más…

(María, mujer de 36 años, soltera, clase media-baja, mexicana, vive en CDMX, se recibió en administración de empresas, trabaja como gerente en una tienda departamental. Desea ahorrar dinero, abrir un restaurante para poder dirigirlo ella misma. Le gusta aprender cosas nuevas y tomar mini clases relacionadas a administración, finanzas y gestión de negocios . Cuando llega a casa después de un largo día se dedica a leer noticias nacionales desde su celular, ver algunos videos de personas que ella admira en el campo de los negocios. Los fines de semana acude a restaurantes-bares para convivir con sus amigos más cercanos. )

¿Ves la diferencia? La información de un buyer persona es mucho más completa y específica, por lo que dirigir tus estrategias de marketing o ventas para alguien del que tienes mucho más información, permite que tus objetivos sean mejor direccionados .

Puedes crear varios buyers para un mismo producto o servicio. Sin embargo si te vas a tomar el tiempo de realizar esta acción es porque consideras que el personaje que estás creando representa a un número significativo de clientes. De lo contrario estaremos cayendo nuevamente en un error.

El entender a este nivel de detalle el comportamiento habitual y el día a día de tus clientes te ayudará a establecer el tipo de mensaje que debes comunicarles.
Recuerda que aunque el Buyer Persona sea un personaje ficticio, los datos que uses para crearlo deben venir de las personas que te compran y no de la percepción que tú puedas tener de ellos.

Ahora bien, si como tal no tienes compradores físicos y te dedicas a vender desde tus redes sociales, existen algunas estadísticas que podrás obtener desde cualquiera de esas plataformas, pero para obtener la información que realmente necesitas deberás elegir a aquellas personas que más interactúan con tu marca o visualizan tus contenidos para realizarles una serie de preguntas que te ayude a generar su perfil.
Puedes darle algún tipo de incentivo para que acepte a colaborarte o también puedes hacer una investigación desde sus perfiles personales en donde analices sus fotos, qué publican, qué suelen hacer, qué lugares visitan, etc.

O bien, si apenas estás comenzando y no tienes ventas puedes apoyarte del público que tiene tu competencia DIRECTA, para generar un perfil base con el que puedas iniciar y posteriormente ir modificando en función de lo que observes de tus futuros clientes.

Ahora que ya sabes qué es un Buyer Persona y cómo obtener la información para crearlo pongamos un ejemplo aplicado a un negocio:

¿Qué ofreces? Un diplamado de Gestión y administración para restaurantes.
Tu público objetivo son: Hombre y Mujeres, que viven en México y tienen algún
puesto gerencial o similar.

Preguntas clave para crear la ficha de tu buyer persona:

  1. ¿Quién es? María , tiene 36 años, es soltera y trabaja como gerente en una tienda departamental.
  2. ¿Qué hace en su día? Trabaja más de 8 horas al día , por lo tanto su poco tiempo libre lo destina a descansar y aprender cosas nuevas desde su celular.
  3. ¿Qué metas quiere alcanzar? Desea tener un restaurante el cual pueda dirigir y ser su propia jefa.
  4. ¿Qué consume en su día a día? Le gusta navegar en internet para aprender temas nuevos relacionados a la gestión y administración de empresas.
  5. ¿Cuál es su sueño? Es tener una cadena de restaurantes.
  6. ¿Cuáles son sus problemas? Debido a que trabaja demasiado tiempo , no tiene tiempo de enfocarse en la creación de su negocio, ni de tomar un curso o diplomado que la ayude a prepararse para el puesto que ella desea.
  7. ¿Qué puedes ofrecerle para ayudar a solucionar su problema?

    -Un diplomado online, accesible , en el cual los módulos estén pre grabados para ver a cualquier hora del día, sin estar ligada a un horario.

    -Cursos complementarios relacionados a la gestión restaurantera o finanzas.

    -Sesiones cortas para resolución de dudas con posibilidad de agendar en los días
    que ella está disponible.

    Ahora que conoces esta información, es más fácil detectar con qué soluciones puedes abordar a este tipo de usuarios , de manera que puedas crear contenidos personalizados que los lleven de manera más natural a necesitar tu producto o servicio.

    Recuerda que entre más preguntas hagas, más exacto será tu perfil y por lo tanto más encaminadas estarán tu estrategias. De manera que logres mejorar la experiencia de tus usuarios con tu marca y obtengas clientes más leales.

Finalmente te invitamos a dejarnos algún comentario, dinos si te gusto este artículo, si te gustaría saber más del tema o si tienes alguna duda en particular que te podamos ayudar a aclarar.

Mira nuestro video en YouTube para aclarar aún mejor tus dudas:

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.