Aprende a maximizar tus resultados en tu tienda en línea

Alternative Text

Luis Guillermo

Ya vendes en línea, ahora conoce cómo maximizar resultados.

En esta ocasión vamos a concentrarnos en el verdadero objetivo de una tienda en línea ¡las ventas! Ellas son la meta por la cual nos esforzamos tanto.

En LK nos ha tocado ver muchos casos en los que las empresas y sus equipos llevan tiempo trabajando en el desarrollo de su tienda en línea y, sin embargo, una vez que arrancan la operación no hay resultados. Esto llega a generar una gran incertidumbre y presión en los equipos.

De hecho, esta situación llega a ser sumamente frustrante cuando además se ha prestado especial cuidado en cada paso y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que  falta para obtener el resultado esperado.

Es por eso que te vamos a compartir 5 acciones que debes realizar una vez que tu e-commerce ha iniciado operaciones y que deberás hacer de forma constante para no solo lograr ventas, sino un CRECIMIENTO CONSTANTE y SOSTENIBLE.

1.- Plantear objetivos acordes a las posibilidades de la tienda en línea

Debes revisar que el monto de la inversión realizada para activar el mercado y atraer prospectos sea el adecuado, así como que se utilice de forma correcta. Los resultados hablan por sí mismos, por lo que si te lanzas directamente a generar leads sin comprender su recorrido a través del funnel, lo más probable es que atraigas a muchos “mirones”, gente que encontró atractivo el anuncio pero no tiene intención o necesidad real de adquirir tu producto/servicio. Requieres personas que interactúen con tu marca y plataformas en las distintas etapas del funnel, para generar una transición natural que lleve al resultado que buscas.

También es necesario analizar si la variedad de productos ofrecida por tu e-commerce es suficiente para presentarte como una opción atractiva ante el público. De igual forma, tienes que monitorear constantemente el recorrido de los visitantes en tu sitio web para asegurarte de que sea funcional, que se entienda el layout propuesto y sea fácil para los usuarios encontrar lo que buscan y lo que tú quieres que vean.

Por otro lado, debes prestar especial atención a los envíos. Es importante conocer el alcance de los servicios de paquetería y, de ser necesario, apoyarse de dos, tres o más proveedores que garanticen la entrega de tus productos.

2.- Tener claros los perfiles en los que se enfocará la estrategia de promoción

Este es un punto clave, pues de no enfocar los esfuerzos de atracción en los perfiles correctos o en la cantidad necesaria de los mismos, tus resultados podrán ser efectivos pero limitados. Tu curva de aprendizaje podría extenderse más allá de lo óptimo.

Un consejo en este sentido es que te asegures de que la selección de productos/servicios que ofreces en tu e-commerce sea equivalente al perfil del consumidor que podría estar más interesado en adquirirlo. Así, tendrás un mercado objetivo bien identificado para cada producto del catálogo.

3.- Mantener un monitoreo constante de la competencia

Este punto tiende a observarse solo al inicio, cuando en realidad debe formar parte de la labor diaria del equipo. Y es que no se trata nada más de entender quiénes son los líderes del mercado, sino de conocer qué variables deben medirse y monitorear para aprender y actuar en respuesta a alguna acción de la competencia.

Dentro de los aspectos a analizar te recomendamos empezar con la estrategia promocional, frecuencia en pautas publicitarias y composición de sus campañas y anuncios, los canales de comunicación con el mercado y la calidad en la atención.

Toda la información que identifiques debe cruzarse con los datos de tu tienda en línea, de manera que exista un verdadero punto de comparación y puedas establecer metas más objetivas. Leer tambien artículo de blog: BENCHMARKING

4.- Realizar una medición detallada de la interacción en la tienda en línea

Así como en el monitoreo de competidores, también debes seleccionar los indicadores que midan el desempeño de tu tienda online. Existen diversas herramientas en el mercado que facilitan la recolección de dichos datos; no obstante, lo más importante es que en tu equipo haya una persona que sepa interpretarlos de forma correcta, de manera que transforme la información en conocimiento útil para la toma de decisiones.

5.- Diseñar un plan que considere el crecimiento orgánico de tu eCommerce                

Es un hecho que invertir en plataformas de publicidad te ayudará a alcanzar más rápido tus objetivos de venta. Pero a largo plazo (a partir de 3 años), deben volverse tangibles los resultados de tu estrategia enfocada en el crecimiento orgánico, pues es exponencialmente más rentable. Así que si en este momento no cuentas con una estrategia de este tipo, te recomiendo empezar a trabajar en ella, ya que lleva tiempo y es mejor iniciar cuanto antes.   

6.- Capacitar constantemente a los miembros de tu equipo para que se vuelvan expertos

No sirve de nada un monitoreo, inversión, análisis, etc. si tu equipo no mejora o se especializa en las distintas áreas de la operación. Te recomendamos dividir a tus colaboradores según las personas más capacitadas para llevar a cabo una tarea; posteriormente considera que cada miembro deberá recibir una capacitación constante para estar al tanto de las tendencias y herramientas disponibles para optimizar resultados. Finalmente, habrá que delimitar objetivos concretos, claros y que representen un reto para cada miembro, así como para el equipo en general.

Recuerda que prácticamente cada acción que se realiza al arrancar un negocio en el mundo físico tiene un equivalente en los negocios digitales, por lo tanto es un proceso que requiere tiempo y atención a cada detalle para lograr resultados en el menor tiempo posible. 




Esperamos que esta información te sirva para lograr tu objetivo. No olvides que la preparación continua es la forma más sencilla para conseguir beneficios constantes, ¡mucho éxito!

Déjanos tus comentarios

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibirás contenido de valor, tips, consejos y más.